¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

6 consejos para elegir un buen Jamón Serrano

por / Jueves, 10 septiembre 2015 / Publicado en SABIAS QUE ...
Consejos_Jamon_Serrano

Hoy os traemos 6 consejos para elegir el mejor Jamón Serrano. Normalmente no podremos acceder a una cata de jamón antes de poder elegir el nuestro, por lo que vamos a tener que guiarnos del etiquetado y de la apariencia. Vamos a ver cuales son los atributos visuales que debemos tener en cuenta para escoger un buen Jamón Serrano.

  1. Asegurarse de que el Jamón es Serrano y tiene el sello de calidad ETG. Lo podremos comprobar en el etiquetado, donde aparecerá la denominación de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). También aparecerán los meses de curación del producto, que si tiene este sello debe ser superior a los 7 meses. Para asegurarnos de que el etiquetado de la curación es correcto, podemos observar en la parte posterior o grasa del mismo jamón un sello sobre la piel que nos indicará la semana y el año en que el producto ha entrado en curación.
  1. Los meses de curación. Si el tiempo de la maduración del Jamón Serrano es mayor de 9 meses será de Bodega, si es mayor a 12 meses de Reserva, y si es mayor de 15, Gran Reserva. Los jamones serrano de Castanoble tienen una curación superior a 15 meses, por lo que son Gran Reserva.
  1. La pata o codillo, zona entre la pezuña y el magro. Examinaremos que es redondeada y no tiene grietas o hendiduras, lo que significaría que el jamón ha tenido demasiado tiempo de curación. Por otro lado, comprobaremos que está rellena de grasa y músculo, y que sea estrecha. Esto nos indicará que el cerdo está más ejercitado y que por lo tanto la carne es de mayor calidad.
  1. Tanto el color de la cara muscular como su superficie deben de presentar una textura homogénea y sin grietas o hendiduras. La ausencia de las mismas, nos certificará que el tiempo de curación el producto ha sido correcto y no está reseco.
  1. Cobertura de grasa. La grasa dota a la carne de un sabor más intenso, por lo que debemos asegurarnos de que nuestra pieza goza del nivel de grasa apropiado. Lo comprobaremos en la maza del jamón, cuyo lateral deberá estar cubierto de grasa que va hasta la punta, y que debe tener un espesor mínimo de 1,5 centímetros .
  1. Color de la grasa. El tono debe de ser amarillento-blanquecino, lo que nos testificará que la grasa no está oxidada. Por lo contrario, un color más anaranjado o marrón indica un enranciamiento mayor que las grasas más claras.

Ahora ya sabes un poco más sobré qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un buen Jamón Serrano ¿Alguna duda? Contacta con Castanobles, maestros del jamón.

Deja un comentario

SUBIR