¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Conservación del jamón Castanoble

por / Jueves, 24 septiembre 2015 / Publicado en CONSERVACIÓN Y CONSEJOS
Conservación del Jamón Ibérico

Ya os hemos hablado del corte de jamón pero cuando queremos que las piezas de jamón o paleta Castanoble conserven su frescura e intenso sabor, ¿Cuál es la mejor manera y temperatura para conservarlos? Los pasos a seguir no son complicados, pero debemos cumplir unos mínimos para que la pieza entera esté en las mejores condiciones posible para su posterior consumo. Antes de la primera consumición dejaremos el jamón, completamente desembalado, colgado un tiempo, para que respire. Lo tendremos así hasta que comencemos el corte. El lugar donde esté debe de ser fresco y seco, con ventilación y una temperatura constante de entre 14 y 18ºC. Además, debe de estar alejado de olores fuertes.

Una vez hayamos hecho el corte, en vez de colgado, guardaremos el jamón bien sujeto en el jamonero, en el mismo lugar y con las mismas condiciones anteriormente mencionadas.

La temperatura en la conservación del jamón

Mantener la temperatura adecuada es muy importante pues un exceso de calor podría resecar el jamón y un exceso de frío le haría perder intensidad al sabor. Por esto, evitaremos guardarlo en el frigorífico a menos que sean lonchas o deshuesados que necesitemos conservar durante largo. Al sacarlos, los dejaremos a temperatura ambiente para que recuperen el sabor.

Mientras cortamos guardaremos los trozos de grasa limpia (los que están bajo la corteza) retirados al principio. Recordamos que solamente debemos quitar la corteza y cortar lonchas de lo que vayamos a consumir, para que el jamón se mantenga en optimas condiciones y nos dure más tiempo.

Cubrir la pieza con la grasa de jamón

Para conservar bien la grasa durante el consumo de las lonchas, las guardaremos en film transparente. Al acabar, taparemos con ellas la zona de la pieza cortada. Recomendamos fijar bien la grasa al jamón prensando con las manos, para mayor protección. Después lo taparemos con un trapo limpio y ligeramente humedecido para cubrir el corte completamente. Nos aseguraremos de que no le va a dar el sol.

En caso de que hayamos cortado demasiadas lonchas, lo mejor es embalarlas con film transparente y dejarlas en el mismo lugar que conservaremos la pieza entera. Solo en caso de que el siguiente consumo de estas lonchas sobrantes vaya a ser dentro de mucho tiempo las guardaremos en el frigorífico.

Limpieza de la pieza de jamón 

Es posible que si ha pasado mucho tiempo desde la última que vez que cortamos de la pieza, a pesar de que hemos cubierto la zona de corte con la grasa de la corteza, al jamón le haya salido algo de moho. Esto no es señal de que la pieza se haya perdido, retiramos esta primera capa y procedemos al corte de las lonchas.

También es posible que haya salido algo de moho blanco en nuestra pieza entera de jamón o de paleta recién comprada. Como hemos dicho esto no es peligroso ni mucho menos, pero si nos molesta a la hora de comenzar el corte podemos quitarla con aceite (de girasol o de oliva, es indiferente) y un paño. Lo que haremos será mojar el paño con aceite, e iremos pasándolo por encima del moho, y en unas pocas pasadas habremos conseguido que desaparezcan estas manchas.

 

2 Responses to “Conservación del jamón Castanoble”

  1. Gracias por el Consejo.Lo del trapito mojadoben aceite no lo sabía.Pero siendo tantos en casa..no creo que le de tiempo a secarse.?Muchas gracias de nuevo.Saludos.

    • Castanoble dice: Responder

      Hola Amparo,

      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar, nos alegramos de que estos pequeños consejos te hayan sido de utilidad.

      Un saludo
      El Equipo de Castanoble

Deja un comentario

SUBIR