¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Curiosidades para jamón lovers, el origen de la palabra “jamón”

por / Miércoles, 05 agosto 2015 / Publicado en NOTICIAS, SABIAS QUE ...
Origen palabra jamon - Curiosidades del mundo del jamón

Jamón lovers

Curiosidades para jamón lovers, el origen de la palabra “jamón” , hoy os traemos una curiosidad etimológica. Sabíais que el término “jamón” no viene directamente del latín, como acostumbran las palabras de nuestra lengua? Resulta que la denominación de este producto tan simbólico, es sin embargo herencia de nuestros vecinos franceses. “Jamón” viene de “jambon” que a su vez, proviene de “jambe”, cuyo significado es pierna en la lengua gala antigua.

Pero, vayamos a los orígenes: El vocablo “camba”, del latín vulgaris, era el término para referirse a la pierna de forma vulgar. Con las diferentes derivaciones del latín en lenguas romance, “camba” evolucionaría en “gamba”, del talín tardío. Con el paso de los siglos y la evolución de las diferentes lenguas, “gamba”, terminaría deformándose en “jambe”, de la lengua romance francesa.

 

Hasta que este vocablo llegó a nuestras tierras, mucho tiempo después, nos referíamos a este exquisito producto como “pernil”, que sí que proviene de la palabra latina “perna”, que como habréis imagina significa “pierna”, especialmente de animal. De hecho, en la lengua catalana jamón sigue denominándose como “pernil”.

Se cree que no fue hasta el tardío año de 1335 cuando se comenzó a utilizar el término “jamón” de forma generalizada para referirse a la pierna del cerdo ibérico, pues este es el año en el que apareció escrito por primera vez. A partir de esta fecha, “pernil” comenzó a desaparecer y solamente se hacía uso de ella en zonas rurales.

 

Si analizamos otras lenguas romance como el italiano o el portugués, comprobaremos que curiosamente sus términos para “jamón” nada tienen que ver con los orígenes de los términos en español o francés. En italiano para referirse a este manjar hablan de “proscuitto”, y en portugués “presunto. El origen de estos dos vocablos es “prosciugare”, que significa “secar bien”.

Deja un comentario

SUBIR