¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Los orígenes del jamón

por / Jueves, 12 octubre 2017 / Publicado en SABIAS QUE ...
Historia del jamón

Uno de los productos ibéricos más valorados tanto por los consumidores en España como en el extranjero es el jamón.  Los orígenes del jamón se remontan a tiempos immemoriables ya en tiempos romanos, surgiendo la necesidad de conservar los alimentos para que sirvieran de consumo durante todas estaciones del año. Así, el jamón nació de una necesidad vital como idea para conservar en buen estado la carnes ibéricas. Y es que los cerdos se mataban y al no existir otro modo de conservación,  se dieron cuenta de que, si salaban los productos del cerdo, se conservaban durante mucho tiempo y de esta necesidad surgió la técnica moderna de producción de jamones.

 

Historia del jamón y sus orígenes

Fue la necesidad de curar la carne para su conservación la que dio lugar al origen de los jamones que conocemos hoy en día. Siglos después, el jamón se convirtió en un manjar reservado para las clases más elitistas de la sociedad, ya que solo las personas adineradas podían permitirse su consumo.

Antes de la llegada del pueblo romano a la Peninsula Ibérica, el pueblo de los Íberos comerciaba con alimentos esenciales como son el aceite de oliva, el vino y carnes. Dentro de las carnes producidas por los Íberos se encontraban los embutidos y una muy singular que hoy en día la conocemos como Jamón.

Teniendo el jamón sus orígenes en tiempos del Imperio Romano, interesante es destacar que en las ruinas de Tarraco (Tarragona) se halló un jamón fosilizado al que los expertos han datado una antigüedad de 2.000 años. Y es que, según se ha sabido leyendo un edicto del Emperador Diocleciano, Barcino ya exportaba jamones a Roma en tiempos del Imperio Romano.

Jamón ibérico está considerado como todo un producto estrella de la gastronomía española.

 

Orígenes del jamón

Orígenes del jamón

Historia del jamón

Historia del jamón

 

Deja un comentario

SUBIR