¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Periodo de la montería, el cerdo ibérico

por / Viernes, 08 enero 2016 / Publicado en PRODUCCIÓN
Montería del cerdo ibérico

La montanera es una etapa durante el periodo de la crianza del cerdo en la que se engorda al animal a base de bellotas y/o de pienso.

En las dehesas los cerdos de bellota se alimentan a base de bellota y de pasto. Esta etapa de engorde se lleva a cabo en las dehesas de septiembre a febrero más o menos, cuando las bellotas maduran y caen de las encinas y los alcornoques. Es la etapa final y más importante del proceso de cría del cerdo.

Durante la montanera, los cerdos ibéricos pastan libremente por la dehesa para alimentarse de las bellotas. Los cerdos ibéricos de cebo en su primera fase son criados en granjas en perfectas condiciones, alimentándolos a base de pienso, y solamente en esta última etapa se alimentan exclusivamente de bellotas.

Disfrutan de sus últimos meses de vida en condiciones óptimas, en plena libertad, sin estrés y pastando tranquilamente en este paraje natural. Las dehesas son de uso explosivo para la cría de los cerdos, no se comparte con otro tipo de actividad como por ejemplo la caza, ya que la presencia de jabalíes y cazadores podrían alterar al porcino.

Antes de la montanera, durante los meses de verano, y hasta que las bellotas empiezan a caer, se deja a los animales pastar libremente. Durante este tiempo se alimentan a base de raíces, plantas y hojas; y puntualmente de pienso. Mientras, hacen ejercicio al caminar por la dehesa, y de este modo su peso baja a unos 90kg, que es su peso estructural. Así comienzan la montanera con apetito y se da el cebe de bellotas de una forma casi instintiva.

Durante 3-4 meses que dura esta etapa final, engordarán hasta 150-180kg, algunos casi duplican su peso. Las dehesas cuentan aproximadamente con unas dos hectáreas de terreno por cerdo, con lo que el consumo de bellota es de unos 8-10kg y 1 a 1,5kg de hierba al día por animal, en función de su tamaño y peso.

En conclusión: el periodo de la montanera, la dehesa y las bellotas son una parte imprescindible de este manjar que es el jamón ibérico de bellota Castanoble.

 

 

Deja un comentario

SUBIR