¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Qué es la cecina? – Cecina de vaca Castanoble

por / Viernes, 28 agosto 2015 / Publicado en CECINA
Trozo de cecina Castanoble

La cecina es una carne deshidratada o curada que generalmente procede del ganado vacuno. Se elabora a partir del despiece de los cuartos traseros de la vaca (babilla, tapa, contra y la cadera), por lo que se puede decir que es “jamón de vaca”. De todas formas, también existe la cecina de caballo o potro, de ciervo, de chivo o incluso de buey.

La cecina se somete a un proceso de salazón, lavado, ahumado, y finalmente curación en secaderos y bodegas naturales. Esta curación es como mínimo de 8 meses, pero puede llegar a ser de hasta tres años, dependiendo del animal del que provenga. Su diferencia principal con el jamón de cerdo es que la cecina es suavemente ahumada con leñas de roble y encina, y a pesar de que el jamón es más conocido en todo el mundo, la cecina también es un exquisito embutido cuyo sabor no tiene nada que ver con el del jamón al mismo tiempo que no tiene nada que envidiarle.

Cecina Castanoble: El aspecto de la cecina de vaca Castanoble es de un característico color granate tostado con tonos cereza, de un intenso sabor, poco salado y consistente. Su textura no es reseca exteriormente, sino jugosa y con pequeñas infiltraciones de grasa que dependen de los meses de curación. Proceden de diferentes razas de vacuno mayor cuyas edades oscilan de los 5 a los 12 años.

Por su tierna textura y su ligereza, es ideal para incluirla en nuestras recetas más frescas como ensaladas y además es una carne muy beneficiosa para la salud, pues a penas tiene grasa y contiene muy pocas calorías (232,5 kilocalorías por 100 gramos). Tiene un alto contenido en proteínas y otros nutrientes fundamentales como el calcio y el hierro. Asimismo, es un original ingrediente que añadir a nuestros platos como acompañamiento o incluso como aperitivo si lo loncheamos y aliñamos ligeramente con aceite de oliva.

Curiosidades sobre la Cecina: Por último compartimos con vosotros una curiosidad de la cecina: este embutido de vacuno, viajaba con Colon cuando éste descubrió América, pues aparece en las provisiones que la carabela Santa María llevaba consigo en el viaje al Nuevo Mundo. También ha aparecido en muchas obras universales de nuestra literatura, como en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Deja un comentario

SUBIR