¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Qué vino combina mejor con el Jamón Ibérico?

por / Viernes, 20 noviembre 2015 / Publicado en GASTRONOMIA
Maridaje y Jamón Ibérico

El Jamón Ibérico Castanoble es ya de por si un plato delicioso, pero podemos realza sus cualidades si lo combinamos con el vino adecuado. Si os preguntáramos con qué acompañaríais un buen jamón ibérico seguramente os vendría a la cabeza el vino tinto, pero hoy os hacemos otras recomendaciones para conseguir la combinación perfecta.

El equilibrio

El principal fundamento en el maridaje es que el vino tiene que restablecer el equilibrio de la boca con lo que estemos comiendo. Si estamos saboreando un plato cálido, lo ideal es un vino refrescante que limpie la boca y restaure en equilibro gracias a su frescura.

Otro fundamento importante a tener en cuenta es que los vinos más olorosos y de sabor muy marcado no casan bien con el jamón ibérico, pues pueden robarle el protagonismo.

Fino andaluz y manzanilla

Los vinos fortificados fino andaluz y manzanilla, son la mejor opción. Según los expertos estos vinos crecen con el jamón, se complementan de una forma exquisita gracias a su suavidad. Su sabor punzante de flores secas de camomila y frutos secos, resalta la textura del ibérico. Además, gracias a su sabor levemente salado y su baja acidez, aportan aromas que acompañan muy bien al jamón ibérico. Recomendamos que el vino esté bien frío.

No recomendados

Por otra parte, el amontillado y el oloroso, otro tipo de fortificados,  a pesar de que también son muy recomendados, pueden intimidar un poco al sabor del jamón. Sin embargo, los vinos dulces, los blancos jóvenes y los rosados son la peor opción para los entendidos, pues sus aromas y texturas no se complementan en absoluto.

 

 

 

Etiquetado bajo: , ,

Deja un comentario

SUBIR