¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Receta original con jamón de bellota: Quesadillas de Jamón

por / Jueves, 08 junio 2017 / Publicado en GASTRONOMIA
jamón de bellota

No hay lugar a dudas de que el jamón de bellota es uno de los manjares más exquisitos de nuestra gastronomía. También, es innegable su versatilidad a la hora de preparar multitud de platos en la cocina. Tanto en nuestros fogones como en los de los profesionales gastronómicos, es un alimento estrella con el que siempre triunfaremos.
Ahí va una idea sencilla y deliciosa para prepararlo y comerlo, que quedará de maravilla como aperitivo, si tenemos invitados en casa.

Quesadillas de jamón de bellota y queso con cebolla caramelizada

Ingredientes

– 3 pares de tortillas mexicanas de trigo (tantos pares como quesadillas queramos preparar)
– 1 cebolla dulce
– 3 cucharadas soperas de azúcar
– Queso Gouda cortado en lonchas (4 lonchas para cada quesadilla)
– 150-175 gr de jamón de bellota al corte
– Vinagre de Módena
– 2 tomates
– Cilantro fresco picado

Elaboración

Extendemos sobre la superficie de la bandeja de horno las tres tortillas de trigo extendidas, sin tocarse. Añadimos encima de ellas 4 lonchas de queso Gouda en cada tortilla y, luego, ponemos las lonchas finas de jamón de bellota cubriendo casi toda la circunferencia de la tortilla (que se vea por debajo sobresaliendo un poco el queso). Después, rociaremos un chorrito muy fino de vinagre de Módena.
En este punto añadimos por encima del jamón de bellota  la cebolla caramelizada. Podemos comprarla ya preparada en la tienda de jamones y envasada para ahorrar tiempo o hacerla nosotros mismos, picando una cebolla grande dulce en juliana y pochándola lentamente a fuego muy bajo. Luego, le añadimos el azúcar y subimos a fuego fuerte, mientras removemos sin parar para que se disuelva, a la vez que se va dorando la cebolla. Por último, añadimos un chorrito de vinagre de Módena, con el fuego al mínimo, removiendo un poco más para que se mezcle bien, y retiramos del fuego. Lo ideal es dejarla reposar unos minutos antes de servirla.
Una vez hecho esto, tapamos las quesadillas con otra tortilla cada una y las metemos en el horno, a media altura y a unos 150 grados, unos 10 minutos, más o menos (hasta que veamos que el queso está fundido y la tortilla ligeramente dorada).
Por último, cortamos los tomates en dados pequeños y los mezclamos con el cilantro recién picado. Esparcimos esta mezcla por encima de las quesadillas, las cortamos en 2 o en 4 trozos y emplatamos. Solo resta disfrutar…
¡Buen provecho! ¡Os esperamos en nuestra tienda de jamones en Barcelona!

Deja un comentario

SUBIR