¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Tu jamón Castanoble a 14ºC, temperatura ideal del jamón

por / Viernes, 13 noviembre 2015 / Publicado en CONSERVACIÓN Y CONSEJOS, SABIAS QUE ...
Temperatura de conservación del jamón

La calidad de las lonchas envasadas puede variar en función de la temperatura en la que las estemos conservando, según han asegurado científicos de Tecnología y Calidad de los Alimentos (TECAL).

Los expertos han comprobado que envasados de loncheados de jamón cuyo salado y nivel de grasa coincidía, sufría perdida de calidad según la temperatura en la que había sido guardada. Así, muchas veces aunque compremos un jamón de primera calidad, al no saberlo conservar en la temperatura adecuada, nuestro producto puede no mantener sus propiedades organolépticas intactas.

Investigación sobre la temperatura idónea para el jamón

El experimento que ha decretado esta afirmación ha sido llevado a cabo por expertos de la UEX, quienes han expuesto varios paquetes de lonchas de jamón ibérico a 7º, 16º y 20º. Así, se ha descubierto que las temperaturas altas provocaban la disminución del sabor en el producto. Cuanto más alta es la temperatura, menor es el gusto salado tan característico del jamón.

Por otro lado, las bajas temperaturas alteran el sabor salado natural del jamón, aumentándolo y suponiendo una pérdida de calidad en comparación con jamón ibérico recién cortado a temperatura ambiente, tal y como se recomienda.

14ºC la temperatura ideal del jamón

Jesús Ventanas, coordinador del TECAL, ha afirmado que la temperatura idónea para que el ácido oleico de la grasa del jamón alcance su punto de fusión en el que se liberan todos los compuestos aromáticos del jamón es 14ºC. Gracias a este punto el sabor se intensifica y se desprenden los aromas de este manjar, que nos entrará por vista, olfato y gusto.

Deja un comentario

SUBIR