¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Utensilios para cortar jamón ibérico: cuchillos jamoneros, soportes y tablas.

por / jueves, 21 diciembre 2017 / Publicado en CORTE Y PRESENTACIÓN
Herramientas jamoneras. Tablas, cuchillos de jamón.

Hace varias entradas os contábamos cómo cortar adecuadamente un jamón ibérico Castanoble. Hoy queremos hacer hincapié en los utensilios para cortar jamón ibérico: cuchillos jamoneros, soportes y tablas. Para cortar de una forma óptima estos utensilios son los que utilizamos.

Utensilios para cortar jamón ibérico

Soporte jamonero/tabla jamonera:

En primer lugar,  esta herramienta es donde colocaremos el jamón serrano Castanoble para poder cortarlo cómodamente. Los hay de muchos tipos, algunos para uso más profesional, otro para un uso más casero. Los hay completamente horizontales, que son los más cómodos, y de mayor inclinación.

Especialmente relevante encontrar jamoneros con los casquillos diferentes. El casquillo es la parte del jamonero donde sujetaremos la pezuña. Podemos encontrarlas fijos o giratorios. Estos últimos nos facilitarán mucho el manejo del jamón cuando tengamos que darle la vuelta para seguir cortando, sin embargo es un jamonero semi-profesional.

Gracias al soporte jamonero, el jamón no se moverá mientras lo cortamos, y podremos evitar accidentes, así que aseguraos de que queda bien sujeto.

 

Cuchillos jamoneros, soportes y tablas.

Chaira:

Lo utilizaremos para asentar el filo de los cuchillos y mantenerlos en perfecto estado. Su tamaño y formas varían bastante. Por lo que podemos encontrar chairas tanto planas como redondeadas. Su longitud puede ir desde los 20cm hasta los 35cm. Comprar jamón ibérico de calidad es tan obligado como para cortar jamón lo es, la elección de la chaira depende de cual se os haga más cómoda a vosotros a la hora de afilar el cuchillo.

 

Cuchillo jamonero:

Es un cuchillo alargado, muy flexible y de hoja estrecha. Lo utilizaremos exclusivamente para cortar el jamón en pequeñas y finas lonchas.

La longitud va desde 26 a 40cm, dependiendo de lo que cada uno prefiera, y del tamaño del jamón.

Recomendamos que este cuchillo tenga a los dos lados de la hoja unos alveolos, que ayudan a desprender la loncha que estamos cortando del jamón.

herramientas jamón

herramientas jamón

Cuchillo de puntilla:

Este es el cuchillo que utilizaremos para deshuesar el jamón ibérico o serrano. Es de hoja de acero, estrecha, dura y puntiagudo. Su longitud puede ir de 6-7cm a 12-13cm. Su punta puede ser redondeada o recta.

Es importante que mantengamos al punta de este cuchillo afilada y cuidada, para poder desprender la carne del hueso adecuadamente.

 

Cuchillo de pelado:

Si bien este es el cuchillo que utilizaremos para retirar la corteza del jamón antes de comenzar el loncheado con el cuchillo jamonero. Es de hoja de acero, ancha, dura y resistente. Su largura es de unos 20-22cm.

 

Pinzas:

Las utilizaremos para manipular las lonchas del jamón recién cortada de forma higiénica, dado que con las pinzas recogeremos las lonchas y así las colocaremos en el plato siguiendo nuestros consejos de presentación.

Esperamos que esta pequeña “clase” de herramientas de corte de jamón haya sido de vuestro interés. Es posible que tengáis alguna duda por lo que siempre os podéis pasar por nuestra tienda de venta de jamón ibérico. Estamos en Barcelona en Passeig Torras i Bages, 117 (Spain) Google Maps o llamarnos al Tel. (+34) 933 457 245. Un abrazo.

 

Herramientas jamoneras

Herramientas jamoneras

Deja un comentario

SUBIR