¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Afilar cuchillo jamonero ¿Cómo se hace?

por / martes, 23 enero 2018 / Publicado en CORTE Y PRESENTACIÓN
Afilar cuchillo jamonero

Afilar cuchillo jamonero, afilado de los cuchillos de jamón.

Afilar cuchillo jamonero es todo un arte. En anteriores entradas, hemos visto el arte de cortar un buen jamón Castanoble, y hoy queremos hacer hincapié en la importancia de mantener nuestro cuchillos en óptimas condiciones para que los loncheados de jamón ibérico sean finos y jugosos.

Si queremos que nuestros utensilios de corte cumplan su función adecuadamente, debemos mantenerlos bien afilados. Además, de este modo alargaremos su vida, y evitaremos accidentes.

Cuando utilizamos un cuchillo cuyo filo está dañado, la mano ejerce mayor fuerza y perdemos el control del corte de jamón ibérico.

Antes de explicaros cómo afilar los cuchillos con una chaira, os traemos un par de trucos para que podáis comprobar si vuestro cuchillos necesitan afilarse:

El primer truco trata de intentar cortar papel de folio con cualquiera de nuestros cuchillos. Si cortamos el papel sin problemas quiere decir que nuestro cuchillo está perfecto para cortar el jamón ibérico Castanoble.

En segundo lugar, podemos pasar la yema del dedo, con mucho cuidado, por la hoja del cuchillo, en perpendicular a esta, como si fueran las cuerdas de una guitarra.

Si se nos queda el dedo un poco enganchado, nuestro cuchillo está en optimas condiciones y no necesita afilarse.

 

Afilar cuchillo jamonero

Afilar cuchillo jamonero

 

Si por el contrario nuestro cuchillo no está debidamente afilado, sigue la siguente indicaciones.

Sujetaremos la chaira en una mano, y el cuchillo jamonero en la otra. La colocación de la chaira debe de ser con la punta ligeramente inclinada hacia arriba.

Por su parte, el cuchillo jamonero debemos colocarlo con la punta de la hoja mirando hacia la punta de la chaira, hacia fuera. Además, el filo debe tener un ángulo de unos 20º con respecto a la chaira, sino rallaremos toda la hoja.

 

Afilar nuestro cuchillo de jamón paso a paso.

Uniremos las bases de los dos utensilios, y deslizaremos el cuchillo, manteniendo los 20º, por el filo de la chaira hasta unir las dos puntas.

Para trabajar el otro lado de la hoja del cuchillo jamonero, repetiremos este movimiento por el lado de abajo del filo de la chaira.

Repetiremos estos movimientos varias veces hasta que la hoja del cuchillo esté preparada para cortar.

Al finalizar, limpiaremos el filo del cuchillo con un trapo para eliminar restos.

Además del afilado, la limpieza de nuestros cuchillos también es importante. Recomendamos lavarlos con agua caliente y jabón neutro, y secarlo con un paño limpio.

Evitaremos estropajos u otros materiales que puedan dañarlo.

Los lavavajillas no son la mejor opción pues con el tiempo tienden a estropear el material, pero en caso de que lo hagamos, recomendamos colocarlos boca abajo en el cesto, y aislados del resto de los cubiertos. Una vez ya sabes los secretos de como mantener los cuchillos del jamón ya puedes hacer que te regalen todo el jamón ibérico del mundo.

 

Afilar cuchillo jamonero

Afilar cuchillo jamonero

 

 

Deja un comentario

SUBIR